Zona Arqueológica Lagartero

Se conoce al sitio como “Lagartero” desde 1972, cuando llegaron los primeros colonos, ya que entonces abundaban los lagartos en la Ciénega. El río lleva además el nombre de Lagartero.

Importancia Cultural

Ubicación cronológica principal: Clásico Tardío, 600 a 900 d. C. Lagartero desempeñó un papel muy importante para el periodo Clásico Tardío, al servir de punto intermedio entre la cultura de las Tierras Bajas y Altas Mayas de Guatemala, y la depresión central Chiapaneca. Por las características de su distribución espacial, su arquitectura y los materiales arqueológicos asociados, Lagartero es un Centro Ceremonial mayor en la cuenca superior del Río Grijalva, pero políticamente podría considerarse como un sitio de segundo orden, en comparación con sus vecinos contemporáneos como Chinkultic.

Cómo llegar

Desde Comitán tomar la Carretera Federal No. 190, con dirección a Ciudad Cuauhtémoc, sobre el kilómetro 56.7, antes de llegar al puente de San Gregorio, se toma la desviación que conduce a la cabecera del ejido Cristóbal Colón. Los conjuntos arquitectónicos se encuentran a 1.5 km de distancia desde este último punto. Hay que cruzar el Río Lagartero por medio de varios puentes de madera para llegar a la sección principal del sitio.

Horario

De Lunes a Domingo de 8:00 a 17:00 horas.

Costo

Entrada libre. Cuenta con módulo de servicio, sala interpretativa, custodia y sanitarios.

Actividades

- Recorrido en Museo.

Recomendaciones:

El INAH sugiere llevar ropa cómoda, gorra o sombrero. Binoculares, posibilidad de observación de flora y aves de acuerdo a la temporada de visita. Agua pues no hay tienda en el sitio, la más cercana es en el ejido. Repelente de mosquitos y disponibilidad para caminata y ascenso a la Acrópolis. Hay transporte ejidal que sale desde Comitán que lo lleva al sitio arqueológico y previo acuerdo puede recogerlos después de la visita.

Galería de Fotos



Rutas
Búsqueda
Lugares de interés
Próximos eventos y festividades





¿Te fue de utilidad esta información?





Deja un comentario